Image Credits: Ciencia Escolar, Recomendaciones en caso de Tsunami [ONEMI], https://www.youtube.com/watch?v=T71vuzjEsrQ

Una historia de Chile y sus maravillosos terremotos

Como chilenos y extranjeros entienden la escala Richter en la tierra de temblores.

Los chilenos son una gente muy particular. Viven en un país que el mundo con frecuencia confunde con la palabra «Chili» (y peor aún, la geografía le da cuerda a la idea…), está rodeada por océano al oeste, los Andes al este, y el país es solo tan ancho como el estado de Illinois de los EUA, ¡pero se extiende por más de 4.000 km!

Pues, es el «país angosto» por allá en América del Sur.

Oh, y un detalle más: la tierra bajo sus pies tiende moverse. Con frecuencia.

Créditos del imagen: https://pixabay.com/en/users/Perlinator-491438/

Es algo natural, entonces, que los chilenos se han acostumbrado a los eventos sísmicos. Sin embargo, el visitante a Chile probablemente no comparte este nivel de experiencia telúrica. ¡No te preocupes! ¡Viene ayuda en camino!

Un escritor chileno de libros para niños, Mauricio Paredes, escribo el humoroso, educativo, y frecuentemente plagiado manual llamado Manual sísmico para extranjeros (en español). Es una mirada chistosa (y bastante acertada) de como los chilenos reaccionan frente un evento sísmico, según su puntaje correspondiente en la escala Richter.

Ahora, a continuación…


Manual sísmico para extranjeros

→ En caso de movimiento telúrico, lo primero que debe hacer es encontrar a un chileno. Los puede identificar porque son los que le echan sal a la comida antes de probarla.

Grado del temblor / Reacción del chileno → Explicación.


1 a 3 / Absolutamente ninguna reacción → Los chilenos hemos mutado y somos incapaces de sentir movimientos sísmicos tan suaves. Somos algo así como los X-men del terremoto (averiguar otras acepciones de terremoto, en particular bebestibles).

4 a 5 / Ninguna reacción → El chileno sabe que está temblando, pero no va a interrumpir lo que está haciendo por algo tan pichiruchi (poca cosa). Tampoco va a interrumpir lo que no está haciendo.

6 / El chileno dice: «Ta temblando» → Usted creerá que es el fin del mundo, pero no pasa nada, no se le ocurra salir, que es mucho más peligroso. Quédese tranquilo, mire al chileno con atención y espere. Y, porfa, vuelva a nuestro país, o por lo menos no nos haga mala fama, si no son taaantos los desastres naturales que tenemos ;) (Ah, no si no).

7 / El chileno dice: «Ta fuerte» → Ya podemos empezar a hablar de terremoto. En otros países sería un cataclismo, pero acá las construcciones aguantan bastante (y las que no, ya se cayeron con otros terremotos del pasado). Está bien, comprendemos si no quiere volver nunca a Chile. Contrate un buen psicólogo para el estrés post traumático, la dura (en serio).

8 / Chileno: «¡CSM!» (buscar significado de esa abreviatura) → Afírmese porque si no, se va a caer al suelo. Haga exactamente lo mismo que el chileno. Trate de no llorar y menos gritar. Es muy probable que no pase nada, pero le puede tocar la mala cuea (suerte) de que justo el edificio en que usted está se parta en dos (shit happens). Así nomás la cosa.

Créditos del imagen: https://pixabay.com/en/users/icheinfach-989720/

9+ / Chileno rezando → La mansaca. Ahora sí que es el fin del mundo en serio, el Apocalipsis. Trate de rezar y pensar en sus seres queridos, porque todo ha llegado a su fin y su país no ganará la Copa América, porque no habrá copa ni América tampoco. Cuide sus pertenencias de la famosa «viveza del chileno».

¡Bienvenidos a Chile!

— Mauricio Paredes, escritor de libros para niños

Bueno, eso es todo por ahora. Que lo pases bien y, cuando en Chile, haz como los chilenos (bueno, más o menos…)