Unas palabras sobre mi

Nada como tener una página digital en blanco para escribir cosas. Esa (era) la gracia de los primeros tiempos de internet: agregar tu propio estilo, tu propio pensamiento, tu toque personal. No hay necesidad de ser eficiente con las palabras... esta es mi página para divagar sin vergüenza. :)

Supongo que mi vida hasta el momento se podría ver como una serie de dualidades: Mike de América del Norte, Mike de América del Sur. Mike en inglés, Mike en español. Yo pre-digital y yo ahora-digital.

El Mike Pre-Digital, Hemisferio Norte

Esta parte de mi llamada vida abarcó alrededor de 30 años y es cada vez más distante en mis recuerdos actuales, así que resumiré y seré relativamente breve:

  • Nací y crecí en Westmont, Illinois (en la parte centro-norte de los Estados Unidos).
  • Pasé por la rutina de la escuela secundaria y también por la universidad. Estudié algunas cosas, si estás interesado, puedes ver mi CV.
  • En la universidad, se leyeron muchos libros, se tomaron muchos exámenes. Se aprendieron algunas cosas y, como sucede a veces, las cosas que aprendí no tenían mucho que ver con los libros.
  • Tuve la oportunidad de pasar 3 meses en la parte centro-sur de Chile, en San Pedro de la Paz (que está al lado de Concepción, una ciudad aún más grande).
  • Descubrí el laboratorio de computación en el sótano de la residencia estudiantil.

El viaje a Chile avivó mi interés en América Latina en general y jugaría un papel clave en llevarme a donde resido ahora.

Mis aventuras en el mundo del laboratorio de computadoras del sótano me llevaron a buscar en internet (antes de Google) información sobre cómo crear un sitio web. Poco a poco empecé a armar HTML, CSS, Javascript y PHP... Siempre tuve fascinación por las computadoras desde temprana edad, teniendo la suerte de tener acceso a una. Comencé con Windows (Windows 1, para ser preciso) y después de más de 20 años, salté a Apple. Muchos programas han venido y ido. Si estás interesado, échale un vistazo a algunos imprescindibles que recomiendo.

Pero el internet, esto era diferente. Ahora podía conectarme con otras personas, lugares e información.

El Mike Época Digital, Hemisferio Sur

Después de un viaje de más de 14 horas que involucró dormir un poco en el aeropuerto de Atlanta y cargar con mis posesiones en 2 maletas, llegué a Chile en agosto de 2008. Pude venir gracias a TeachingChile, una empresa que ayudó a conectar a profesores de habla inglesa con escuelas e institutos en Chile durante más de 15 años. Comencé a trabajar en la ciudad más o menos central de Chillán, donde conocí a mi esposa. Dos años y un terremoto de 8.8 después, nació nuestro retoño.

Un giro inesperado de los acontecimientos me llevó a alejarme de la enseñanza y me llevó a trabajar con TeachingChile, la misma empresa que me ayudó a llegar aquí. Lo que comenzó como creación y mantenimiento periódico de sitios web comenzó a expandirse a trabajos independientes. Mi pasatiempo persistente empezó a transformarse en una profesión a tiempo completo. En este momento, mi tiempo trabajando en institutos de idiomas llegó a su fin en Valdivia; hasta el día de hoy, la última vez que tuve que ir físicamente a una oficina.

En 2017 tuve la oportunidad de unirme al maravilloso equipo de Optuno trabajando como Diseñador Web y luego como Gerente de Proyectos, lo cual sigo disfrutando hasta el día de hoy.

En los últimos años, también he disfrutado descubrir nuevos lugares, viajando por varios destinos en Chiloé y la Patagonia Argentina.